Epicuro y la felicidad

Este libro presenta una relectura actualizada de Epicuro, subrayando los elementos clave de su filosofía y prestando especial atención a la repercusión que tuvieron sus ideas tanto en la política (Marx), la física (Heisenberg), la psicología (Freud), la filosofía (Nietzsche, Deleuze y Guattari, etc.), o en la medicina y los tratamientos éticamente respetuosos con el sufrimiento humano.

 

Epi2

Gabriela Berti; “Epicuro”; RBA

 

Epicuro recomendaba seguir fines prácticos para la existencia pues, a su juicio, el filósofo no era quien amaba el conocimiento y la sabiduría, sino el que sabía vivir. Por ello alentaba a sus seguidorxs a disfrutar de la felicidad asentada en vínculos de amistad, y sugería administrar inteligentemente los placeres y los dolores.  En este sentido, puede decirse que Epicuro supo recoger, expresar y tratar de un modo novedoso las inquietudes que interesaron a la humanidad desde siempre. También concibió la filosofía como terapia (20 siglos antes de que existiera  la psicología), sin embargo su objetivo supremo era poner de relieve la importancia de la felicidad. trabajando sobre uno mismo para vivir de manera armónica y placentera.

Epicuro es uno de los filósofos más destacados del período helenisticos y, también, uno de los más perseguidos a lo largo de la historia. Su doctrina perfiló un lenguaje de renovación filosófica, que destacaría por la voluntad de explicar racionalmente la naturaleza, para ahuyentar los miedos que genera la vida y disfrutar de los placeres que ésta nos ofrece, encontrando la felicidad.

La amistad, la felicidad, la tranquilidad, la salud del cuerpo y de la mente y la vida equilibrada son algunos de los temas centrales  de sus escritos, que hoy gozan de plena actualidad. al mismo tiempo nos invita a asumir una actitud activa para su consecución, eludiendo las creencias en el destino, la suerte o la adivinación.

P_20160214_101502

Gabriela Berti; “Epicuro”; RBA

Las palabras de Epicuro tuvieron detractores radicales y malévolos, pero quizás por esa misma causa su filosofía caló profundo en algunos autores que supieron pensar al margen de la tradición. Sería osado decir, por ejemplo, que Epicuro anticipó a Marx, Nietzsche, Freud o Deleuze, pero claramente los tres bebieron de su fuente. Para Marx fue un referente ineludible (al que consagró su tesis doctoral), y el análisis de la obra de Epicuro. es fundamental para comprender parte de sus propuestas. Nietzsche calificó la propuesta epicúrea de «heroica» y Freud modeló el principio de placer a la luz de las ideas del filósofo.

Epicuro también supo respetar la igualdad entre  las personas, y todas eran bienvenidas a su escuela, el Jardín. Mujeres, hombres, esclavos y niños/as podían acceder a la práctica y enseñanzas filosóficas que allí se impartían. Su escuela tuvo al frente a varias mujeres, a quienes consideraba pares, hecho nada frecuente en su época.También en cuestiones de igualdad, Epicuro fue un pionero…

Epicuro es un ‘inconveniente’ por su intempestividad, pero al que vale la pena acercarse para seguir pensando.

Autora: Gabriela Berti
Editorial: RBA (Colección “Aprender a pensar” nº 10). Tapa dura
Venta en España e Italia (kioscos)
ISBN: 978-84-473-8198-2

Una respuesta a Epicuro y la felicidad

  1. Pingback: Filosofía y Marxismo | Gabriela Berti: Point of View

Los comentarios están cerrados.