Una historia de la filosofía a través de la comida y la bebida

El filósofo Ludwig Feuerbach, cuya obra fue estudiada por Karl Marx, decía que la gastronomía debe ser concebida como un pilar fundamental, porque ha servido para fundar la humanidad y sus relaciones sociales. Su convencimiento sobre la función de la alimentación era tal, que llegó a afirmar que, en un sentido amplio e incluso social, el hombre es lo que come. Por ello para este pensador alemán, la evolución de la humanidad está vinculada con la cantidad y cualidad de lo que comemos, antes que con los discursos morales.

La relación entre la filosofía, la alimentación y la gastronomía es mucho más estrecha de los que creemos. A partir del 14 de febrero y hasta el 13 de junio impartiré un curso en la sede de UNED de Barcelona en formato presencial, que abordará estas cuestiones uniendo diferente ideas y pensamientos filosóficos, a través de la comida y la bebida.

El curso abordará el desarrollo del pensamiento desde la antigüedad clásica hasta nuestros días, para recorrer de forma no lineal y comprender el contexto de algunas de las principales corrientes filosóficas de occidente (sin dejar de posar ligeramente la mirada sobre oriente).

Siguiendo la estela abierta por Feuerbach puede decirse que la gastronomía también nos define como grupo y la manera en la que pensamos o concebimos nuestros vínculos humanos. Así que, por una parte, la comida es sustento, pero también tiene que ver con la felicidad, el comportamiento moral, el gusto, las religiones y creencias, el placer, y es precisamente allí donde la filosofía y la gastronomía se relacionan. Por ello muchos filósofos y filósofas escribieron sobre las cosas del comer y del beber, incluso algunos fueron precursores de algunas de las ‘modas’ culinarias actuales, como el vegetarianismo o lo biodinámico.

Las inscripciones al curso están abiertas y se pueden realizar a través de este enlace. Las clases presenciales (30 horas lectivas), tendrán lugar los días martes de 11:30 a 13:30h en la sede UNED Barcelona,

Anuncio publicitario

Una respuesta a «Una historia de la filosofía a través de la comida y la bebida»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: