Psicoterapia institucional y esquizoanálisis. Tosquelles, Oury y Guattari

Felix Guattari

Fotograma del film de F. Pain, durante la visita de Min Tanaka a La Borde

El 12 de mayo a las 9h. (hora de Argentina), impartiré una video-conferencia en la Fundación Familias y Parejas de Buenos Aires. La actividad es abierta, con aforo limitado y está destinada a psicoterapeutas, esquizoanalistas, filósofas/os y público interesado.

La psicoterapia institucional no intenta romper los lazos con el manicomio, asilo o instituciones ligadas a la salud mental, sino que es indispensable analizar sus formas de actuación y buscar maneras de encontrar formas de funcionamiento que curen, que reformen, que cuiden, que construyan relaciones saludables. Demoliendo los manicomios no mejorarán los padecimientos mentales, por ello se trata de atender, escuchar prestando atención a la cadencia del discurso, acoger, dialogar y allanar el camino a las/os pacientes para que puedan expresarse, allí donde sea que estén.

Francesc Tosquelles (1912-1994), psiquiatra catalán marxista y republicano, considerado el impulsor de la psicoterapia institucional, a pesar de que él no se reconocía como tal. Para Tosquelles una institución podía ser tanto un bar, un grupo de amigas/os, como la familia, la escuela o el manicomio. la psiquiatría debe salir del despacho del hospital, recorrer las calles e ir hacia donde las cosas ocurren. Es por ello que Tosquelles incluso practicó su particular modo terapéutico al frente de guerra (durante la resistencia de la segunda república española) o en un campo de trabajo forzado en Francia (donde estuvo cautivo tras cruzar los Pirineos a pie para salvar su vida de la persecución fascista).

Las ideas de Tosquelles marcaron el desarrollo en Francia no sólo de la psiquiatría sino también de la psicoterapia. Sus ideas también se extendieron en España y, posteriormente, en muchos sectores de América Latina, especialmente a través de las obras escritas de F. Fanon (discípulo de Tosquelles).

La huella de Tosquelles puede verse en otro pilar de la psiquiatría del siglo XX: Jean Oury (1924-2014) responsable del centro La Borde. Entre 1947 y 1949, Jean Oury realiza una residencia y trabaja en Saint-Alban, el centro dirigido por Tosquelles. Después de ese período funda la Clinica de La Borde (1953), retomando las ideas principales de la psicoterapia institucional que aprendió al lado de Tosquelles.

En esta cartografía también entra la figura de Félix Guattari, quien trabajó durante décadas en La Borde con Jean Oury. También conoció a Francesc Tosquelles y pasó un tiempo en Saint Alban. Tosquelles, Oury y Guattari integraron el Groupe de travail de psychothérapie et de sociothérapie institutionnelles (GTPSI), que reunió una quincena de personas destacadas del sector entre 1960 y 1966. Además de las actas del grupo, también podemos leer una publicación, de esas que son una referencia obligada, en la que puede verse el hilo tendido entre la psicoterapia institucional y esquizoanálisis.

En la video-conferencia centraré el discurso en esta relación, estableciendo puntos de contacto, líneas discontinuas y de fuga entre las ideas de Tosquelles, Oury y Guattari.

Información y más detalles de la actividad, en la Web de la Fundación

Por email : info@familiasyparejas.com.ar o en el teléfono (+54) 15 6155 7446

Anuncios

Acerca de Gabriela Berti

Doctora en filosofía y especialista en temas de arte y cultura urbanos (filosofía práctica y de la cultura), y en filosofía contemporánea (especialmenete en la obra de Deleuze y Guattari, esquizoanálisis). Es editora de Los Foodistas y da clases sobre Estética gustatoria y gastronómica en la Escuela Universitaria de Sant Pol de Mar. Trabaja como profesora/formadora y como comisaria independiente.
Esta entrada fue publicada en Esquizoanalisis, Felix Guattari, Tosquelles y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s