La ‘penya’ Tosquelles. Club de lectura

tosquelles

Francesc Tosquelles

La “Penya” Tosquelles es un Club de Lectura, que se desarrollará en 6 encuentros (de enero a marzo). En cada uno de ellos se trabajarán textos seleccionados en torno a temas centrales de la obra del psiquiatra y, también, se proyectará una película documental que gira en torno sus ideas más destacadas.

Se potenciará la lectura conectiva y la reflexión divergente, buscando generar un diálogo abierto que  nos permita tejer mapas y vínculos entre el legado de Francesc Tosquelles, el arte, la política, la filosofía, el esquizoanálisis, la descolonialidad y otros territorios.

Francesc Tosquelles decía que había que otorgar todo el poder a las “penyes”, a los espacios de encuentro (bares, grupos de amigos/as), que no sólo funcionan como una referencia social sino que, a la vez, se conforman como una institución (modal). Las obras y praxis de Tosquelles están atravesadas por dos vectores fundamentales: el marxismo y el psicoanálisis. El primero de ellos pone el acento en la cuestión de la alienación social, las relaciones y las condiciones del trabajo y, el segundo, en la alienación psicopatológica y la organización de las instituciones de “cura”.

tosqueles

Imágenes tomadas por Francesc Tosquelles en S. Alban

Estos dos pilares de su pensamiento son los que servirán de guía para acercarnos a algunos de los textos de Tosquelles y explorar sus inmediaciones, desde las más evidentes hasta otras que, a priori, no lo son tanto. Para cada sesión se sugiere la lectura de un texto-guía, y el tema se presentará a partir de alguna frase del mismo Francesc Tosquelles, que funcionará como activador colectivo. Además, y siempre en relación al tema propuesto, contaremos con la presencia de una figura invitada (psiquiatras que han trabajado con Tosquelles, artistas, etc.) dentro de una cápsula que lleva por título “Déconnaitrie”: una sesión errante sobre el asunto escogido para fundir el horizonte de los textos con otras maneras de leer y experimentar.

Calendario del programa:
30 de enero a las 18:30h.: “Todo el poder a las ‘Penyes’ ”
Presentación del club de lectura e introducción a la praxis de Francesc Tosquelles (a cargo de Gabriela Berti). Reflexión sobre la modulación del poder y sobre cómo dejar espacio a las acciones de extensión (psiquiátrica, política, sociales, etc.).
Texto sugerido: Entrevista al Dr. Francisco Tosquelles por T. Angosto, 15 de Diciembre de 1992

6 de febrero a las 18:30h: Déconnaitrie. “El sujeto juega al veo-veo”
Actividad con invitada/o especial en torno a la construcción de la idea de subjetividad; el sujeto de enunciación en oposición al yo consciente; los espacios de organización social en relación a diferentes tipos de instituciones (familia, psiquiátrico, escuelas, etc.) y su poder de transferencia.
Texto sugerido: Francesc Tosquelles, Función poética y psicoterapia, una lectura de “In Memoriam” de Gabriel Ferrater; Trad. José García Ibáñez; Barcelona; Octaedro; 2014. (Capítulo 1.)
Invitado: Antonio Labad, catedrático de Psiquiatría en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona; fue director mèdico del Institut Pere Mata de Reus.

13 de febrero a las 18:30h: “Para ser un buen psiquiatra hay que ser extranjero o, al menos, parecerlo”.
El mismo Tosquelles vivió la experiencia del exilio, la necesidad de refugio y las dificultades de ser un extranjero. A partir de la frase citada y la lectura se trabajará sobre qué implica estar “fuera de sitio” o cómo se constituye un territorio fuera de la propia tierra. También se hablará sobre la relación entre Francesc Tosquelles y Frantz Fanon.
Texto sugerido: Francesc Tosquelles, Xenofobia y psiquiatría, 1992

logo_fundIDG_def

20 de febrero a las 18:30h: Proyección del filme: “François Tosquelles: une politique de la folie” (1989) Esta película es un retrato de Francesc Tosquelles, contada en primera persona. Actividad en colaboración con la Fundación Ideograma- Fàbrica Lehmann y la Fundació ANDREU NIN.
Autores: François Pain, Danielle Sivadon y Jean-Claude Polack. | Duración: 55 min. más diálogo posterior.

Esta actividad tendrá lugar en la sede de la Fundación Ideograma: Consell de Cent 159 Local L (08015) Barcelona

13 de marzo a las 18:30h: Déconnaitrie
Actividad con invitada/o especial en torno a la construcción de las ideas de extranjero, migración y exilio. Actualidad de la experiencia de exilio a través de Tosquelles.
Invidato: Jorge de los Santos pintor, escultor y crítico cultural.

20 de marzo a las 18:30h: Sesión final abierta Déconnaitrie.
Esta sesión será un espacio abierto para “atender el curso del discurso”, y girará en torno a la capacidad de producción como una actividad colectiva en la que no hay sentido propio, y en la que el sujeto no es falso sino que siempre es un estado falseado.
Conclusiones en grupo y mapa colectivo.

No se requieren conocimientos previos | Precio: gratuito (con aforo limitado)
Inscripción previa: activitats@ftapies.com

+Info: https://www.fundaciotapies.org/site/spip.php?article8975

Eventos de Facebook

Anuncios

Acerca de Gabriela Berti

Doctora en filosofía y especialista en temas de arte y cultura urbanos (filosofía práctica y de la cultura), y en filosofía contemporánea (especialmenete en la obra de Deleuze y Guattari, esquizoanálisis). Es editora de Los Foodistas y da clases sobre Estética gustatoria y gastronómica en la Escuela Universitaria de Sant Pol de Mar. Trabaja como profesora/formadora y como comisaria independiente.
Esta entrada fue publicada en Esquizoanalisis, Felix Guattari, Filosofía y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s