Filosofía y Marxismo

Gaby-flyer

El lunes 22 de mayo daremos comienzo al ciclo ” Marxismo y Filosofía”, coordinado por Gabriela Berti. El programa inlcuye tres encuentros (mayo, junio y julio), que tienen como objetivo pensar y analizar la influencia de las ideas de Marx en la filosofía. Cada sesión estará a cargo de un/a especialista en el tema, quien tomará como referencia un filósofo/a en cuya teoría se vea reflejada la impronta marxista.

El primero de los encuentros estará dedicado a la relación entre Epicuro y Marx. La amistad, la felicidad, la tranquilidad, la salud del cuerpo así como la de la mente, y la vida equilibrada, son algunos de los temas centrales de la escritura epicurea que hoy gozan de plena actualidad. Sin embargo, lo que más llamó la atención de Marx de la obra del filósofo griego, fue su teoría física. En el año 1841, en Berlin, Marx presentó su tesis doctoral analizando y comparando la física de Domócrito y la de Epicuro. Marx vió en la física matrialista de Epicuro la autonomía del espíritu y la capacidad de autodeterminación, que hacían entrar la cuestión de la libretad en el centro de la realidad.

En el mes de junio, el segundo encuentro del ciclo girará en torno a Marx y Walter Benjamin. Podría decirse que Benjamin, el crítico revolucionario de la filosofía del progreso, es un hito en el pensamiento marxista. La capacidad de Benjamin de hacer justa diana sobre  la civilización burguesa moderna, parten de bases marxistas y se refuerzan con una escritura errática en la cual, el estilo es parte del contenido.

Cerraremos la primera parte del ciclo con la relación entre la filosofía de Marx y Simon Weil, una filósofa mística francesa cuya mente brillante llamó la atención y quedó reflejada en los escritos autobiográficos de Simon de Beauvoir. Su vinulación con las ideas de Marx no sólo fue teórica sino que, después de decidir abandonar su carrera de profesora, trabajó como obrera agrícola y de Renault, uniéndose a sus luchas. Su militancia la llevó hasta España, donde formó parte de la Columna Durruti que luchaba contra la dictadura de Franco.

PROGRAMA:
22 de mayo 18:30h.
“Epicuro y Marx”, a cargo de Gabriela Berti (Dra en Filosofía; autora del libro Epicuro -RBA 2016-)

12 de junio 18:30h.
“Marx y W. Benjamin”, a cargo de Gerard Vilar (Catedrático de Filosofía en UAB y especialista en la obra de Walter Benjamin).

17 de julio 18:30h.
“Marx y Simon Weil”, a cargo de Josep Casals (Profesor de Estética en UB, autor de “Afinidades vienesas” -premio Anagrama de ensayo 2003-).

Entrada gratuita y aforo limitado.

Actividad organizada por la Fundació Andreu Nin

22 de mayo, 12 de junio y 17 de julio a las 18:30h.

La Virreina Centro de la Imagen: La Rambla, 99, 08001 Barcelona

Puedes seguir las actualizaciones a través del evento de Facebook

Anuncios

Acerca de Gabriela Berti

Doctora en filosofía y especialista en temas de arte y cultura urbanos (filosofía práctica y de la cultura), y en filosofía contemporánea (especialmenete en la obra de Deleuze y Guattari, esquizoanálisis). Trabaja como profesora/formadora y como comisaria independiente.
Esta entrada fue publicada en Filosofía, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s