Mujeres libres, en el 80 aniversario de la Revolución Obrera y Popular

La revolución social española de 1936, comúnmente conocida como revolución española1 fue un proceso revolucionario que se dio tras el intento de golpe de Estado del 17 de julio de 1936 que desembocó en la Guerra Civil Española. Su principal base ideológica fue el anarcosindicalismo y el comunismo libertario de la CNT-FAI, con un componente marxista revolucionario, caracterizado por el POUM y el ala caballerista del PSOE y UGT. Se caracterizó, entre otras cosas: por su anticlericalismo en lo religioso, su cantonalismo y horizontalismo en lo administrativo, su racionalismo en la educación y el colectivismo autogestionario en lo económico.

MIKA.jpg

La revolución obrera y popular española de 1936, comúnmente conocida como revolución española, fue un acto de organización social combativa tras el intento de golpe de Estado del 17 de julio de 1936. La mujeres tuvieron un papel central en esta revolución tanto al frente de guerra, en la autorganización, en el colectivismo autosugestionado, como en la reivindicación de sus derechos políticos. En conmemoración del 80 aniversario de estas luchas (que no han claudicado),  organizamos un programa doble con la presentación de un libro que reflexiona sobre el papel de las mujeres revolucionarias en tiempos de cambio, y la proyección de la película Mika, mi guerra de España.

Presentación del libro Mujeres libres y feminismo en tiempos de cambio Participan: María Teresa Carbonell (presidenta de la Fundación Andreu NIn) y Sonia Turón (representante de la Fundación Anselmo Lorenzo. Coordina: Gabriela Berti.

mujeres_libres_portada.png

Durante el periodo revolucionario de 1936-1939, por primera vez en la historia, las anarcosindicalistas organizadas “Mujeres libres” y el “Secretariado Femenino POUM”, reclamaban la igualdad de género más allá de lo meramente jurídico. La mujeres exigían decidir sobre su sexualidad, maternidad y otros aspectos de los que habían sido enajenadas y que, hasta entonces, no habían sido puestos en cuestión por considerarse parte de una vida privada gobernada por el poder patriarcal. El libro, editado por las Fundaciones Anselmo Lorenzo y Andreu Nin, recoge el trabajo de investigadoras, periodistas y feministas sobre esas Mujeres Libres, reflejando el papel relevante que las mujeres tuvieron (y tienen), en la construcción de una sociedad sin jerarquías “Igualitaria en lo social, humanamente diferente y completamente libre”.

Proyección de la película Mika, Mi guerra de España (duración78’)

Este film documental, dirigido por Fito Pochat y Javier Olivera, narra la vida de Mika (Michaela Feldman) e Hipólito Etchebéhère, tíos-abuelos de los directores, que viviendo en Argentina viajaron hasta España para pelear a favor de los ideales republicanos en la Guerra Civil. A Hipólito lo mataron sólo un mes más tarde de que empezara la Guerra, y Mika se transformó en capitana de las fuerzas republicanas. La película (del año 2013), está inspirada en el libro Mi guerra de España, escrito por la propia Mika, publicado por primera vez en Francia en 1976 y en castellano en el año 2003.

6 de julio a las 19hs.

Fundació Antoni Tàpies: Carrer d’Aragó, 255, 08007 Barcelona

Entrada libre y gratuita. Aforo limitado

Anuncios

Acerca de Gabriela Berti

Doctora en filosofía y especialista en temas de arte y cultura urbanos (filosofía práctica y de la cultura), y en filosofía contemporánea (especialmenete en la obra de Deleuze y Guattari, esquizoanálisis). Trabaja como profesora/formadora y como comisaria independiente.
Vídeo | Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mujeres libres, en el 80 aniversario de la Revolución Obrera y Popular

  1. Ernesto Fierro dijo:

    Interesante su blog Gabriela. Su libro sobre Epicuro llegó también a México (desde donde envío mi comentario) y comenzaré su lectura pronto. Me da gusto encontrarme con que su autora es una mujer interesada en la filosofía de pensadores como Deleuze y Guattari, que también se preocupa por el feminismo. Felicidades por la publicación sobre el clásico, estaré atento también a este espacio.

    • Hola Ernesto, Encantada de saludarte y agradecida por tus palabras. No sabía que el libro sobre Epicuro ya se distribuye en México. ¡Es una gran noticia!
      Si quieres estar al tanto de las novedades y publicaciones, tienes la opción de suscribirte a este blog y te llegará la información cada vez que se publique algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s