Jornadas: “Deleuze: Capitalismo y Esquizoanálisis”

En noviembre de 2015 se cumplieron 20 años de la muerte de Deleuze, sin embargo el filósofo sigue siendo un contemporáneo con el que continuamos dialogando y pensando. Sus escritos nos invitan a transitar el terreno  de la teoría como de la praxis (política, estética, esquizoanalítica, etc.).

04.02.2016_cicle DELEUZE

Uno de los textos de Deleuze que revolucionó el escenario filosófico, psicoanalítico y político fue El Antiedipo. Capitalismo y esquizofrenia (1972), escrito junto a Félix Guattari. Este libro logró remover la subjetividad de su centro instituido, rompiendo la esfera estructurada del inconsciente (presentado como un escenario de representaciones), para entenderlo como una usina conectada a una gran red de producciones políticas, sociales, artísticas y creativas.

Sobre este escenario emergió el esquizoanálisis y su práctica (una metodología clínica que se torna múltiple y abierta), como un espacio de intercepción y de crítica furibunda a las condiciones de existencia y producción del Capitalismo Mundial Integrado (tal como lo llamaron los autores).

En este ciclo de tres jornadas, organizadas por la Fundació Andreu Nin, nos acercaremos a través de diferentes miradas a las ideas de Deleuze y Guattari, sobre el esquizoanálisis como práctica de experimentación y creación en el campo del deseo; las organizaciones micopolíticas (del cuerpo, comunitarias, etc.) y del arte.

Programa:

4 de febrero 19hs: “Políticas del deseo”, a cargo de Gabriela Berti

Desde una concepción declaradamente marxista, Deleuze y Guattari concibieron el deseo no como carencia, sino como un espacio de producción y de agenciamientos, que componen relaciones entre diversas fuerzas (reaccionarias/ revolucionarias). Por ello, el deseo debe ser considerado en su dimensión política y creadora. Precisamente en la creación se gesta su potencia de resistencia y de producción de líneas de fuga (devenires revolucionarios), preparados para desgarrar las estructuras de poder del Capitalismo y de poner en cuestión su lógica.

A partir del vídeo-ensayo “Gilles Deleuze, agenciamientos creativos-ensamblajes colectivos” (Premio del Festival Ingrávid, 2014), se abordará la cuestión de las políticas del deseo y sus relaciones con el arte y los movimientos sociales y el esquizoanálisis, bajo Captura de pantalla 2016-02-02 a las 11.40.53la idea deleuziana de que “crear es resistir”.

11 de febrero 19hs: “Ecologías colectivas: ciudades, desplazamiento y subjetividad”, a cargo del Murmurae. Presenta: Gabriela Berti

Murmurae, es una plataforma de agenciamiento de subjetividades y procesos colectivos. Su presentación se centrará la experiencia de habitar las ciudades y los desplazamientos que las atraviesan. Se presentará el trabajo realizado en el laboratorio internacional ‘Situating oneself in displacement’, que formó parte del encuentro ‘Peripheralizing Europe’, basándose en algunas hipótesis sobre la condición metropolitanas y la precarización.

18 de febrero 19hs. : “Arte y resistencia: un nuevo paradigma estético”, a cargo de Jorge de los Santos. Presenta: Gabriela Berti

Captura de pantalla 2016-02-02 a las 11.41.51.pngLos valores capitalistas y su lógica reduccionista regulan los focos de singularización de la existencia, dejando poco margen para moverse fuera éstos. Para Deleuze y Guattari la producción de deseo y la creación son dos fuerzas que permiten ordenar un sistema de valores resistentes a las estructuras del Capitalismo. Sin embargo, la creación no es territorio exclusivo del arte y mucho menos de las instituciones artísticas, aunque el arte tiene una función privilegiada en tanto se separa de la voluntad de comunicación de un ego. El arte ayuda a trazar un nuevo paradigma estético (vital) al evitar estetizar el mundo, creando un espacio de relaciones intersubjetivas (fuera de cualquier individualidad). Este paradigma estético se conecta así con diferentes ámbitos, uniendo el arte con el esquizoanálisis, la psicoterapia institucional, la ciencia y la política.

 

Todos los encuentros se realizarán a las 19hs. en la Biblioteca Andreu NIn (La Rambla 32 -08002- Barcelona). Teléfono: 933 43 73 69.

ENTRADA LIBREY GRATUITA (aforo limitado).

 

Anuncios

Acerca de Gabriela Berti

Doctora en filosofía y especialista en temas de arte y cultura urbanos (filosofía práctica y de la cultura), y en filosofía contemporánea (especialmenete en la obra de Deleuze y Guattari, esquizoanálisis). Trabaja como profesora/formadora y como comisaria independiente.
Esta entrada fue publicada en Esquizoanalisis, Felix Guattari, Filosofia, Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Jornadas: “Deleuze: Capitalismo y Esquizoanálisis”

  1. espacioklee dijo:

    Un placer recibir las noticias, acompaño con alegría la realización de los encuentros desde Bs As, afirmando siempre la posibilidad de nuevos encuentros, gracias GabrielaEstela Pocztaljon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s