Agenciamientos creativos – Ensamblajes colectivos. Video ensayo sobre Deleuze y Guattari

Este video – ensayo trabaja sobre las ideas de Deleuze y Guattari de agenciamiento creativo y ensamblaje colectivo. Partiendo de imágenes de archivo de entrevistas realizadas a los filósofos, se articulan con documentos visuales de acciones de prácticas de resistencias social impulsadas por Enmedio Colectivo, a través de los talleres TAF (Talleres de Acción Fotográfica), en conjunto con la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca),  para denunciar los la falsa moral de las políticas oficiales sobre temas como la migración, los deshaucios, la política habitacional, etc. Así se crea un ‘falso’ diálogo (falso, por imposible en el tiempo y en el espacio), que nos interpela sobre lo que nos ocurre, invitándonos a actuar, deasear, agenciar y, sobre todo, a resistir.

La noción de agenciamiento, desarrollada por Guattari y Deleuze, crea relaciones y territorios por medio de un perpetuo co-funcionamiento de elementos heterogéneos de orden biológico, social, maquínico, gnoseológico o imaginario. Así, los ensamblajes son actos fundacionales (una unidad real mínima) que nos alejan de la noción clausurada de subjetividad para invitarnos a comprender que siempre hay un colectivo en y fuera de nosotros, que sitúa poblaciones, afectos y territorios introduciendo un estado de ‘entremedio’, que sustituyen cualquier forma del ‘es’. Estas ideas cobran actualidad para comprender algunos de los acontecimientos más relevantes de nuestro contexto socio político inmediato. En este sentido, la creación es una forma de resistencia que se aleja de cualquier imagen estereotipada del/la artista o creativa/o como un sujeto que produce desde la soledad de un acto creativo. Crear es agenciar y en ese agenciamiento se juegan los ensamblajes colectivos que lo constituyen y movilizan.

Idea y dirección: Gabriela Berti
Cámara y Edición: Gabinete Dou
Con la colaboración de: Enmedio
Festival Ingravid

Anuncios

Acerca de Gabriela Berti

Doctora en filosofía y especialista en temas de arte y cultura urbanos (filosofía práctica y de la cultura), y en filosofía contemporánea (especialmenete en la obra de Deleuze y Guattari, esquizoanálisis). Es editora de Los Foodistas y da clases sobre Estética gustatoria y gastronómica en la Escuela Universitaria de Sant Pol de Mar. Trabaja como profesora/formadora y como comisaria independiente.
Esta entrada fue publicada en Esquizoanalisis, Felix Guattari, Filosofía y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s