Jornadas: Prácticas políticas, arte y clínica. Entre Tosquelles y Guattari

Jornadas Museo de Arte Contemporáneo de BarcelonaLos días 19, 22 y 23 de octubre, se llevarán a cabo las Jornadas “Prácticas políticas, arte y clínica”, en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, comisariadas por Gabriela Berti.

Este año, una constelación de aniversarios nos permite observar el trazado de un mapa complejo de ideas y prácticas que se alinean. Cien años del nacimiento del revolucionario psiquiatra catalán, Francesc Tosquelles, veinte años sin la presencia de Félix Guattari y cuarenta años de la aparición de uno de los libros más importantes del pensamiento contemporáneo: El Antiedipo. Estos acontecimientos nos brindan la oportunidad de conmemorar una herencia intelectual que recorre los campos de la utopía política, la filosofía, el arte y la clínica.

Los itinerarios biográficos de Francesc Tosquelles y Félix Guattari articulan nuevas formas de subjetividad y colectividad con una aproximación peculiar al fenómeno de las minorías, así como a la actividad militante y al deseo de integrar las prácticas del arte, la reflexión y la clínica en lo que se considera una deriva política de la psiquiatría. De modo que este seminario no pretende mitificar las figuras de Tosquelles y Guattari, sino hacer de ellos un lugar productivo para el pensamiento contemporáneo.La proyección de Déconnage (2011), videoensayo realizado por Maurizio Lazzarato y Angela Melitopoulos,  completa esta programación.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA (aforo limitado) Los asistentes a las Jornadas, podrán descargar gratuitamente el libro: “Félix Guattari, los ecos del pensar”

Con la participación de M. Lazzarato, Presque Ruines, Anne Querrien, Fernando Vicente, Esquizo Barcelona, Jacques Tosquellas, Jean Oury (pendiente de confirmación) y François Pain.
Comisaria: Gabriela Berti; Asistente: Mariana Hormaechea Con la colaboración del Instituto Francés de Barcelona
Anuncios

Acerca de Gabriela Berti

Doctora en filosofía y especialista en temas de arte y cultura urbanos (filosofía práctica y de la cultura), y en filosofía contemporánea (especialmenete en la obra de Deleuze y Guattari, esquizoanálisis). Es editora de Los Foodistas y da clases sobre Estética gustatoria y gastronómica en la Escuela Universitaria de Sant Pol de Mar. Trabaja como profesora/formadora y como comisaria independiente.
Esta entrada fue publicada en Exposiciones, Filosofía, Filosofia, Libros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s