Pioneros del graffiti en España

Gabriela Berti, Pioneros del Graffiti en España; Universidad Politécnica de Valencia; 2009.

Este es el primer libro que se publica en el país, que recoge de forma documentada la historia del graffiti en España. Entrevistas a los mentores del Hip Hop hispano y a  más de 60 escritores; a expertos nacionales en el tema como Francisco Reyes y Fernando Figueroa o de la talla de Henry Chalfant, dieron solidez al discurso.

La obra se divide en dos partes, concentrándose en los primeros años del desarrollo del fenómeno. La primera de ellas es un ensayo sobre el lugar del graffiti dentro del arte en general y del espacio público en particular. Básicamente se cuestionan una serie de categorías que se dan por sentadas a la hora de hablar del arte en las calles. Foto_portada

La segunda parte del texto entra de lleno en la década germinal del graffiti español. Las influencias recibidas desde el resto del continente y de Estados Unidos; la expansión del Hip Hop; la aparición del graffiti en las grandes instituciones del arte y su recepción en los medios de comunicación y el paso del breakdance al graffiti más artesanal, abren esta parte del libro. A partir de aquí, el análisis se dirige hacia la evolución del graffiti en diferentes ciudades. Partiendo de los Flecheros de Madrid o los cultures de la Trepa (Stencil o plantilla) de Barcelona, el graffiti de estilo Hip Hop comenzó a tener su entidad propia en el país desde 1985.

El “triángulo de oro” constituido por Madrid, Barcelona y Alicante, a partir del cual se generó un gran impulso. ayudó al desarrollo del graffiti en otras ciudades.  Otras de las urbes que se hacen presente, son Valencia, Sevilla, Zaragoza, Palma de Mallorca y también Lérida y Girona (en Cataluña). La escena femenina dentro del graffiti ha merecido un capítulo aparate con nombres como: Shy o Musa de Barcelona; Queen de Girona; Terra y Wendy (Madrid) .

A partir de aquí el libro recoge una buena parte de los primeros fanzines que se editaron en España; la explosión del Hip Hop en la década del 90 y el paso a una segunda fase (la industrial). El libro termina con un Hall of Fame, en el que pueden verse  fotos de las primeras piezas junto a otras realizadas durante el 2009.  Así encontramos a Kapi, Fase, Musa (Barcelona); Zeta, Suso33, Glub y Kool (Madrid); Loco13 y Tom Rock (Alicante); Freeze Rockers (Sevilla); Nase y Ova (Palma); Crudel (Lleida); Zippo (Zaragoza).

Más de 500 imágenes, casi todas ellas históricas, acompañan e ilustran el texto (escrito en inglés, castellano y valenciano).

Anuncios

Acerca de Gabriela Berti

Doctora en filosofía y especialista en temas de arte y cultura urbanos (filosofía práctica y de la cultura), y en filosofía contemporánea (especialmenete en la obra de Deleuze y Guattari, esquizoanálisis). Trabaja como profesora/formadora y como comisaria independiente.
Esta entrada fue publicada en Graffiti, Hip Hop, Libros, Pioneros del graffiti en España y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

34 respuestas a Pioneros del graffiti en España

  1. Graf dijo:

    Donde se puede conseguir el libro?

  2. Hola, en breve te paso todos los datos para conseguir el libro. Gracias

  3. julia dijo:

    Me ha gustado el libro
    Felicitaciones

  4. Pingback: Carne cruda, de Radio 3: graffiti | Luquerias.com | Graffiti de Valencia, diseño, ilustración, videoedición, documentales, contracultura...y mucho más stuff

  5. javier dijo:

    ¿ donde y como conseguir es libro?´´y precio…..aproximado—-

  6. Pingback: Graffiti de la vieja Escuela « Gabriela Berti: Point of View

  7. Pingback: Trepax en la presentación de Pioneros del graffiti en España « Gabriela Berti: Point of View

  8. Sinboy dijo:

    Hola, soy un Madirleno exiliado. Sabes si tienen el libro en Londres en algun sitio?

    Gracias

    • Hola, gracias por tu interes en el libro. Aqui puedes ver toda la informacion sobre los diferentes puntos de venta. Seguramente lo puedes encargar a traves de la Web o bien pedir que te lo manden desde alguna libreria de Madrid o Barcelona (que ofrecen este tipo de servicios). https://gabrielaberti.wordpress.com/2009/09/01/libro-pioneros-del-graffiti-en-espana/

  9. Enrique dijo:

    Enhorabuena a la creadora del libro , saludos y recuerdos a Fasim , Luca , Mata , Snow, Muelle, Mona , Seone , Ags- Pocho , Inupié , Yopo , Loco 13, Paco Reyes – Jungle King , Berrón ….

    Mi familia QSC , un abrazo a los artistas originales

  10. Enrique dijo:

    Me acordé el otro día que aunque no son directamente con el graffity , Luces ,Madrid City Breakers , Lucky , Lolo y los Rock Force

  11. Gaby dijo:

    Claro, claro, también ellos que salen en el libro 🙂

  12. RETRO_YMAS dijo:

    K TAL!!,ESTOY SUBIENDO A FOTOLOG retro_ymas,FOTOS DE LO QUE SE PINTABA EN MADRID EN LOS 80′,90′,00′.PASATE Y ECHA UN VISTAZO.PARA CUALQUIER COSA HAY TE DEJO MI CORREO.SALU2.

  13. Gaby dijo:

    Genial!!! Gracias por avisar

  14. Pingback: Pioneros de Graffiti en España: nominado Mejor publicación del año « Gabriela Berti: Point of View

  15. Pingback: Pioneros del graffiti en España: premiado como mejor edición del año « Gabriela Berti: Point of View

  16. Pingback: ¿sigue siendo graffiti pasados los 80′? « Graffiti por encargo.

  17. numerico13 dijo:

    Bien!, una piva que se mete en un piso de las mil que apesta a canuto… se pone con toda naturalidad a hacer su entrevista, se merece algo asi.

  18. Pingback: Video del jurado UNE sobre el premio de ‘mejor edición del año’ para Pioneros del graffiti en españa « Gabriela Berti: Point of View

  19. miqui dijo:

    felicitaciones tardías por la publicación y por nombrarme entre los nominados, gracias al Zippo por los datos, y ya sabes Gabriela, aquí un amigo.

  20. QSC dijo:

    Los inicios en Madrid por QSC.

    http://qsc-bboyallstar.jimdo.com/

    Saludos.

  21. Pingback: Pioneros del graffiti en España viaja a Sevilla | Gabriela Berti: Point of View

  22. Pingback: NuriArT » Graffiti: 25 años en las calles

  23. Pingback: Origenes del graffiti en España | Gabriela Berti: Point of View

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s