Exposición, Graffiti:25 años en las calles

Foto: Godo Chillida

Foto: Godo Chillida

Hace 25 años que el Hip Hop comenzó en España y para celebrarlo, nada mejor que organizar una exposición retrospectiva. Desde el 31 de julio hasta el 20 de septiembre está abierta: Graffiti: 25 años en las calles (Graffiti: 25 anys al carrer -en catalán-), la exposición que estoy comisariando en el Museo del Empordá de Figueres.

Allí puede verse una selección de 17 fotografías históricas que retratan parte del inicio del graffiti en el territorio español. Las imagenes de Barcelona, Madrid, Alicante, Sevilla y Valencia, corresponden a instantáneas tomadas por los mismos pioneros del graffiti y además se presenta una fotografía de Henry Chalfant sacada en Barcelona . Estas imágenes trazan un diálogo histórico a través del reportaje fotográfico de Godo Chillida, que retrata a esos personajes del graffitien la actualidad: fotos de Koa, Kapi (dos de los indispensables de Mafia2, de Barcelona), Prince Twist (de DFR y SN de Bracelona), Zeta (Madrid), de Fini (Sevilla) y Álex10 de Alicante, son parte del reportaje.  También hay vídeos históricos, uno de ellos es de un evento renombrado en los 80: La movida Gansa de Terrassa, organizada por Kiku Mistu en 1987. Este video grabado por aficionados, es la primera vez que se exhibe públicamente.

Asimismo se expone una selección de objetos originales de los años 80: desde cartas de Áfrika Bambaataa enviadas a la crew CAC de Madrid, hasta name belts, una pequeña colección de zapatillas y chándanls que hacían furor en esa época, el parche de la chaquetas pintada mano por Kapi, bocetos originales, black books, fanzines, el plano para entrar a las cocheras antes de que se pintara el primer tren de España, etc., etc.

Kapi y Zeta pintaron dos murales dentro del museo, recreando dos de sus piezas históricas. Ome y Zok de Girona, completan las intervenciones con tres cuadros, fuera del estilo del graffiti clásico, que completan el recorrido por estos 25 años de historia de graffiti.

La exposición es parte de las actividades apoyadas por Brefig y está abierta hasta el 20 de septiembre, de martes a sábados de 11 a 19hs; domingos y festivos de 11 a 14hs. La dirección es: Rambla 2, Figueres. ¡Los esperamos por allí!


Anuncios

Acerca de Gabriela Berti

Doctora en filosofía y especialista en temas de arte y cultura urbanos (filosofía práctica y de la cultura), y en filosofía contemporánea (especialmenete en la obra de Deleuze y Guattari, esquizoanálisis). Es editora de Los Foodistas y da clases sobre Estética gustatoria y gastronómica en la Escuela Universitaria de Sant Pol de Mar. Trabaja como profesora/formadora y como comisaria independiente.
Esta entrada fue publicada en Graffiti y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Exposición, Graffiti:25 años en las calles

  1. Montse dijo:

    Soy de Madrid y he ido a ver la expo y creo que una muestra como esta debería rodar también por otras ciudades de España

  2. Manel Llop dijo:

    El fin de semana pasado estuve por Figueras con unos amigos y entramos a ver la expo, nos encantó!!!

  3. pastron#7 dijo:

    saludos rap

  4. Musa dijo:

    a ver si me acerco a verlo yo! un saludo

  5. Zeta dijo:

    Me han dicho que esta genial,
    sobretodo la pieza de Faze-2….
    jejeje.
    Un saludo

  6. Pingback: NuriArT » Graffiti: 25 años en las calles

  7. Pingback: Graffiti: 25 años en las calles | Muros hablados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s